La luxación de hombro consiste en la pérdida de contacto entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea. La luxación de hombro es la más frecuente dentro de las patologías de hombro, este puede luxarse en todos los ejes de movimiento de la articulación. La luxación anterior es la que ocurre con más frecuencia, la luxación posterior ocurre en menor frecuencia, en algunas ocasiones puede pasar inadvertida ya que se presenta menos dolor que la anterior, en cambio las luxaciones inferiores son muy infrecuentes.

Mecanismo de lesión

La luxación anterior suele producirse por mecanismo indirecto; caídas hacia atrás al apoyarse sobre la mano con el brazo en extensión, abducción y rotación externa.

Más raramente se producen por mecanismo directo tras un golpe sobre la cara posterior del hombro.

Generalmente se produce cuando se lleva al hombro a los límites de los rangos de movimiento. Lo más frecuente en abducción y rotación externa. Se produce un desgarramiento de los elementos estabilizadores de los músculos, tendones o ligamentos  del hombro.  Es más frecuente en varones que en mujeres.

Tratamiento

El tratamiento puede ser quirúrgico y conservador. Los objetivos del tratamiento quirúrgico son devolver la movilidad y función del hombro.

El primer abordaje son las técnicas de reducción, una vez diagnosticada la luxación se procederá a su reducción. La reducción será más fácil cuanto menos tiempo haya pasado de la luxación.  Estas técnicas traen consigo complicaciones vasculares, nerviosas, lesión de elementos estabilizadores, etc.

Inmovilización

Se procederá a inmovilización con cabestrillo durante 4 semanas, posteriormente iniciar rehabilitación funcional encaminada a la movilización y tonificación muscular, con restricción de la rotación externa durante 4 semanas y 3-4 semanas más con ejercicios activos.

Al producirse las luxaciones pueden dar lugar a unas lesiones:

HILL-SACHS: Depresión cortical de la cabeza del húmero, resultado de la retención forzada de la cabeza humeral contra el rodete glenoideo. Según el tipo de luxación las lesiones pueden variar de lugar (lux. Anterior, lesiones en porción posterior cabeza humeral; luxación posterior, lesiones en cara anterior; luxación inferior, lesiones en cara superior).

BANKART: Lesión del labrum. Al luxarse el hombro existe un desgarro por fricción del rodete articular. Habitualmente la lesión es cartilaginosa del rodete glenoideo desgarrado, y diríamos que existe un Bankart blando; pero si la intensidad de la fuerza es alta, se puede llegar a producir, además de lesiones de partes blandas, unas fracturas del rodete glenoideo óseo, y entonces hablaríamos de un Bankart óseo. Ésta lesión puede encontrarse sola o asociada a una lesión de Hill-Sachs.

La lesión de SLAP (Superior Labrum from Anterior to Posterior) es la rotura del labrum o rodete glenoideo superior a nivel de la inserción de la porción larga del bíceps en el mismo.

Rehabilitación

El objetivo del manejo post operatorio es el de proteger lo realizado en la cirugía, lo que involucra un período de protección con inmovilizador de hombro que puede variar de 3 a 4 semanas. El manejo kinésico se inicia lo antes posible y su objetivo más precoz es el de disminuir el dolor postoperatorio. Posteriormente la rehabilitación busca recuperar lentamente el rango de movimiento pasivo en una primera etapa, para posteriormente iniciar una fase de recuperación   del rango activo, a través de la activación activa de la musculatura peri escapular y del manguito rotador en rangos seguros. Una vez que se alcancen rangos de movimiento aceptables, se inician en forma progresiva y según tolerancia ejercicios de cadena cerrada. Desde las 12 semanas en adelante se comienza un intenso programa de rehabilitación propioceptiva y de activación neuromuscular que busca restituir los mecanismos compensatorios y de protección del hombro para un eventual retorno deportivo progresivo. Para las actividades de contacto no es adecuado iniciar la práctica deportiva competitiva antes de los 4 meses.

 

Bibliografía

  • Patología laboral de hombro, MC MUTUAL. Barcelona octubre 2013.
  • Enfrentamiento de la luxación de hombro en deportistas de contacto. Dr. Miguel Pinedo V. (1) Departamento de Traumatología. Clínica las Condes. [REV. MED. CLIN. CONDES – 2012; 23(3) 293-297].
  • Estudio de las luxaciones de hombro. Protocolos y valoración de la contingencia. Enrique Céster Balletbó. ASEPEYO Edición 2008-2009.
  • Luxación escápulo-humeral. F. Santonja, E. Ortín, A. Pastor. Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia Cap221 7/6/06.