A lo largo de nuestra formación profesional, muchas veces se nos enseña a tratar una estructura responsable de los problemas del paciente. Junto con el diagnóstico estructural (diagnóstico médico), el tratamiento solía ser guiado hacia el síntoma y las intervenciones buscaban disminuir la sintomatología con tratamientos locales, sin evaluar de manera secuencial todos los deterioros y contribuyentes que presentan los pacientes.

Afortunadamente, el conocimiento y la investigación se han renovado, y junto con mejorar los resultados de nuestras intervenciones, también han hecho crecer la evaluación. Para utilizar pruebas y mediciones que nos permitan tomar las mejores decisiones en clínica y establecer una secuencia de tratamiento, la evidencia reciente respalda que la forma de evaluar debe primero descartar patologías de diversos tipos –las banderas rojas son una parte de este proceso-, y después confirmar alguna alteración o hipótesis inicial. El enfoque de este curso es dar a conocer y poner en práctica una novedosa secuencia de evaluación y las mejores pruebas de diferentes tipos con un enfoque basado en la evidencia actual.

Los participantes aprenderán cómo realizar e interpretar las mejores pruebas de evaluación que existen hoy en día (algoritmos, reglas de predicción clínica, pruebas ortopédicas), y además de fomentar el razonamiento clínico, serán herramientas útiles desde el primer minuto de práctica clínica después del curso al enfrentar a un paciente.

OBJETIVOS
1.- Conocer y aplicar diferentes pruebas (datos de historia, reglas de predicción clínica y pruebas ortopédicas) para múltiples alteraciones de columna y extremidades.
2.- Interpretar adecuadamente los resultados de las pruebas.
3.- Actualizar según la evidencia actual, la evaluación ortopédica.
4.- Dar a conocer un orden nuevo para la evaluación, basado en el modelo actual (USA).
5.- Recalcar la importancia del diagnóstico kinésico según la CIF.
6.- Introducir el concepto de tratar a los usuarios según sus deterioros.

OUTLINE CURSO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL PRESENTACIÓN Y TEORÍA (30% DEL CURSO)
⦁ Diagnóstico kinésico y CIF – estructura / función
⦁ Propuesta de secuencia de evaluación y tratamiento
⦁ Diagnóstico diferencial
⦁ Parámetros relevantes para interpretar las pruebas: sensibilidad, especificidad y razones de probabilidad; y simplificar su uso en el quehacer profesional diario
⦁ Interpretación correcta de diferentes estrategias de evaluación, desde la historia del paciente, hasta los mejores test ortopédicos de todo el sistema músculo-esquelético

MÓDULO WORKSHOP (PRÁCTICO: 70% DEL CURSO)
⦁ Las mejores estrategias de evaluación según la historia del paciente (monitoreo inicial, cuestionarios, algoritmos, datos del paciente)
⦁ Las mejores pruebas para la columna vertebral (pruebas ortopédicas y reglas de predicción)
⦁ Las mejores pruebas para MMSS y MMII (pruebas ortopédicas)

DÍA 1 (08:30 – 17:30)
08:30 – 09:00 Bienvenida e introducción
09:00-10:00 Diagnóstico kinésico y CIF / Propuesta de secuencia de evaluación músculo-esquelética: de lo amplio a lo particular
10:00-10:15 COFFEE BREAK
10:15 – 13:00 Introducción a estadística clínica (interpretación de parámetros)
Banderas rojas y diagnóstico diferencial
Las mejores pruebas basadas en la historia clínica
13:00 – 14:00 ALMUERZO
14:00 – 15:00 Las mejores pruebas de evaluación de columna vertebral
15:00-15:15 COFFEE BREAK
15:15-17:30 Las mejores pruebas para evaluación de columna vertebral

DÍA 2 (08:30-13:00)
08:30-10:00 Las mejores pruebas para alteraciones de extremidades
10:00-10:15 COFFEE BREAK
10:30 – 11:30 Las mejores pruebas para alteraciones de extremidades
11:30 – 13:00 Recomendaciones para guiar nuestra intervención: ¿Cómo clasificar a los pacientes en un tratamiento según sus deterioros?

NOTA: PROGRAMA SUSCEPTIBLE DE SER MODIFICADO YA QUE SE ACTUALIZAN LOS CONTENIDOS CON FRECUENCIA.

DOCENTE DEL CURSO
NICOLÁS MARAGAÑO CAMPISTÓ (Chile)